Las escaleras tienen un nivel de tráfico tan alto que se debe utilizar una pintura especializada de alta calidad y hay una gama de revestimientos en el mercado. Las opciones incluyen látex a base de agua, a menudo con endurecedores mezclados, pinturas alquídicas a base de aceite o pinturas epoxi que son las más duraderas y, por lo tanto, probablemente las mejores para uso industrial. La selección del producto adecuado es fundamental, pero esto no tiene por qué ser a expensas de la estética, ya que hay disponible una enorme gama de colores en varias marcas. Los diferentes materiales crean varios estilos y estos se pueden mejorar eligiendo los colores correctos. A los escalones de concreto se les puede dar un aspecto nuevo y contemporáneo si están decorados con pintura y una amplia escalera de madera puede transformar un vestíbulo si se renueva.
Incluso si las huellas o las paredes no se han vuelto a pintar rociando las barandillas, los ejes y los remates pueden levantar todo el interior y pueden pintarse en un tono contrastante para agregar interés visual al área.
Tenga en cuenta que el espacio estrecho entre los husillos puede hacer que el recubrimiento requiera más tiempo que otros tipos de proyectos de re-pulverización. Además, es posible que se necesite más tiempo, ya que a menudo hay cuatro lados en los ejes y posiblemente otros bordes pequeños y hendiduras talladas, por lo que un pintor debe ponerse en posiciones incómodas para pintarlos si usa un pincel. Pintar con brocha da como resultado otros problemas, como marcas de pincel y goteos, además de consumir más tiempo. En consecuencia, el mejor método sería rociar los ejes de pintura y otras partes de las escaleras.
Puede ser aconsejable utilizar los servicios de profesionales capacitados en pulverización de pintura electrostática al pintar escaleras de metal porque este método hace que la pintura se envuelva alrededor de la superficie curva de los ejes y otras áreas de difícil acceso. Otras ventajas de la pulverización electrostática son que la tasa de transferencia de pintura al área de la superficie es del 97 al 99 por ciento, lo que reduce el problema de la pulverización excesiva sobre los elementos cercanos y los COV. Este método más limpio de pulverización de pintura da como resultado un acabado fantástico y es la forma insuperable de pintar escaleras y reflejar los negocios de la mejor manera.